Donkey Kong Country 2: Mr. X’s Revenge (videojuego cancelado)

Seguramente muchos recuerdan el lejano 1994 por ser un año muy especial en el mundo de los videojuegos, cuando Nintendo y Rareware formaron una de las alianzas más memorables de la industria a la que pertenecen. Es en este contexto en el que nace el videojuego de Donkey Kong Country, una revolución gráfica en su tiempo y un juego muy inocente, apto para todo tipo de audiencia.

Desde la salida de DKC, ya se veía venir una segunda parte, pues Nintendo y Rare no perderían la oportunidad de sacar adelante la joya que acababan de crear. Un año después, len 1995 llega Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest, una de las mejores entregas para el viejo Super Nintendo. Un título innovador e igual de inocente que su antecesor, aparentemente…

Todos sabemos que en las versiones Beta de los videojuegos se dejan muchos elementos atrás: escenarios, personajes, objetos, etc. DKC2 no fue la excepción.

En la lista de los enemigos, se encontraba un misterioso personaje un tanto diferente al resto de villanos. Se trataba de Mr. X, un pirata igual que los demás enemigos del juego, pero con un aire un tanto diferente. A diferencia de la mayoría, Mr. X era un fantasma, y, aunque podemos encontrar a otros fantasmas en el juego, este tenía un aspecto un poco más siniestro. Cargaba una espada —lo cual es común en los enemigos de este título, no tenía piernas—, en lugar de manos tenía dos garfios, su piel era blanca, de con globos oculares rojos y retinas negras, y un sombrero y chaqueta de capitán desgarrada; estas eran las características que conformaban a dicho personaje, pero no es principalmente su aspecto lo que lo hace inquietante.

Todos conocemos a Nintendo como el «niño inocente» de la industria de los videojuegos. Su catálogo en aquella época era mucho más suave que hoy. Mucho tenía que ver la censura de la época, pero también las estrictas normas de violencia que tenía Nintendo en aquel entonces, llegando inclusive a ser muy criticada dicha empresa por quitar la sangre de videojuegos como Mortal Kombat. Nintendo entendió pronto que esto resultaba molesto y, en muchos casos, hasta inaceptable para los videojugadores, por lo que comenzó a ser más flexible, dejando la sangre para la segunda entrega de Mortal Kombat, entre otras nuevas libertades. Pero hubo un punto en el que estas libertades fueron más allá.

Nintendo quería romper con su estereotipo de «videojuegos infantiles» y decidió hacerlo con la segunda entrega de su simio, así que encargó a Rare un videojuego mucho más «maduro», pero que siguiera siendo aceptable para los niños. Como se podrán dar cuenta, dicho encargo es una contradicción en sí mismo. Con esta confusa descripción, Rare se puso manos a la obra.

Todos los que han jugado DKC2 recordarán a King K. Rool, conocido en esta segunda parte como Kapitan K. Rool, el jefe final del juego, el líder de los Kremlings piratas y rey de la isla Kremling. Sin embargo, originalmente no sería así.

Originalmente, K. Rool no aparecería en el juego. Esto era porque, según el libro de la versión beta que fue empacado accidentalmente en la caja del juego para el mercado alemán, K. Rool era asesinado por un poderoso espectro llamado Mr. X. Más adelante en el libro, en la sección de personajes en el apartado de enemigos, se encontraba la imagen de este espectro:

Dkc_2_mr_x

Junto a la imagen de este, se encontraba un pequeño texto que decía: «Mr. X Kein Mensch kennt ihn oder hat ihn irgendwo schon einmal gesehen», lo que significa «A Mr. X nadie lo conoce o lo ha visto antes en alguna parte». Mr. X fue concebido para ser el villano principal de esta entrega, él asesinaría a K. Rool después de secuestrar a Candy Kong (la novia de Donkey Kong) por considerar que ya no lo necesitaría más. Entonces, Donkey y Diddy deciden ir al rescate de Candy y se aventuran a la isla de los Kremlings.

Ya en la isla, Funky Kong les otorga armas, pero no las armas inocentes de Donkey Kong 64, sino armas reales. Estas harían explotar a los enemigos al dispararles, haciéndoles despedir sangre.

La idea de las armas reales fue considerada nuevamente para la versión de 64, pero, al igual que en el Super Nintendo, fue desechada:

more_dk_64_beta_by_pay7eurotolose-d3007g5

El videojuego se hacía más sangriento conforme se avanzaba, ya que el número de enemigos que había que matar aumentaba. Los adversarios de esta beta son muy diferentes a sus contrapartes de la versión final, pues cuando estos usaban sus armas tenían un efecto más real; es decir, sus espadas realmente cortaban a nuestros personajes, al igual que los cañones los aplastaban, haciendo un espectáculo más violento.

Como en todos los videojuegos de aquella época, la historia dentro del juego era poca o nula. Para saberla, había que consultar el libro que acompañaba al juego en su caja. Este libro de la versión beta, que, como dije anteriormente, fue empacado por error en una caja de la versión final del juego para Alemania, revelaba la trama que hubiera tenido de haber sido finalizado.

Resulta que el objetivo de Mr. X era volver a la vida. Para lograr esto, tenía que sacrificar a Candy bajo un ritual Kremling de magia negra. Aunque en el libro no se revela por qué específicamente ella, se puede suponer que esto se debe a que en esos días la historia de un videojuego no era muy importante, todos los esfuerzos se centraban principalmente en la jugabilidad, o bien, que esto sería revelado dentro de la trama del juego.

Cuando la versión beta finalizó con unos cuantos niveles, se llamó a los testadores para que opinaran sobre el juego y buscaran bugs. Ninguno se sintió interesado en finalizarlo, pues encontraban la violencia del juego muy cruda, además de bizarra por sus personajes caricaturescos, principalmente porque ya los habían conocido un año antes con una faceta más inocente.

Nintendo y Rare finalmente decidieron desechar gran parte del material beta y regresar a la fórmula original, pero agregando las mejoras que ya conocemos de la versión final.

Sin embargo, este intento fallido dejó un legado, pues Nintendo y Rare optaron por hacerlo una vez más, esta vez con personajes inéditos para evitar las antiguas reacciones, y fue así como nació el clásico Conker’s Bad Fur Day.

images

Imagen de perfil de Manuel Cientruenos

Historia creada por mi

Manuel Cientruenos

Rating: 7.97. From 95 votes.
Please wait...

16 thoughts on “Donkey Kong Country 2: Mr. X’s Revenge (videojuego cancelado)”

  1. wow interesante pero que no Conker’s fue de ese modo ya que rare era muy criticada por los juegos infantiles y no querian que fuera uno mas del monton quisieron que resaltara de esa forma.
    Aunque buen Post

  2. Mmmm lla verdad esto no se consideraria creepypasta seria mas en tema curioso e informativo , deberia estar en taringa pero la investigacion valga es muy interesante

¿Quieres dejar un comentario?