Obedezca, por favor

Tiempo de lectura: Cerca de 14 minutos.

 (Nota del autor: no es tan largo como parece, tal vez sea tedioso pero juzguenlo por ustedes mismos).

 

He tenido tanto tiempo libre, que llega momentos en que hasta la mismísima Internet te empieza a aburrir o mostrar lo mismo de siempre, por eso decidí participar en cierto experimento que vi en cierto periódico. La universidad necesitaba voluntarios para un experimento relacionado con la memoria y el aprendizaje… además pagaba 25 dólares por participar, así que ¿Por qué no?- Dije al sujeto que me entrevisto para ver si puedo participar en su experimento, respondiendo su pregunta de porque quería participar.

-Bien señor, me parece que usted va ser un buen “conejillo de indias”- Con una sonrisa y tono para que me riera de dicha frase- no se preocupe y acompáñeme, que no es el único que vio el aviso por el periódico.

Le seguí por los pasillos de la universidad, y fuimos a una sala que esta algo aislada del resto de las demás. La sala era grande, pero estaba dividida en 2 por una pared que tenía un vidrio y al lado una puerta, había 2 mesas y 3 sillas: El primer conjunto estaba cerca de la puerta por donde nosotros entramos, mirando al espejo; el segundo conjunto estaba bastante cercano a al vidrio, pero miraba a la pared, aunque sí uno giraba la cabeza a la derecha vería a través del vidrio; y la tercera silla estaba al otro lado del vidrio, de frente, de tal manera que el que se sentara vería lo que ocurría en el otro lado.

Y en una de las sillas estaba esperando otro sujeto, supuse que era un voluntario por su ropa, ya que no usaba bata blanca como el sujeto que me guío, sino que ropa normal… era un señor de 40 y tantos, un poco gordo y de estatura medía, además de ser calvo, tenía cara de bonachón.

-Muy bien señores,-Decía el sujeto que me llevo a aquella habitación- es hora de explicar la teoría y el experimento: la teoría dice que si se castiga a un sujeto este aprenderá de mejor manera que si no fuera castigado, así que el experimento es el siguiente: hay 2 roles, uno es un maestro y el otro es un alumno, el que hace de maestro le hará preguntas previamente definidas al alumno, si este falla la pregunta, el maestro le dará una descarga al alumno por fallar, y cada vez la descarga será más fuerte… y para que comprendan la importancia de estas preguntas y del castigo, espero que admitan recibir una descarga de prueba del nivel más bajo… si no quieren, pueden salir de la puerta, sin sus 25 dólares.

No voy a quejarme por un poco de electricidad, así que el sujeto nos conecta unos cables en el cuerpo y aprieta por un instante el botón de su maquina que esta en el escritorio.

Siento un dolor intenso junto con un movimiento reflejo terriblemente doloroso, pero al acabar la descarga no siento el cuerpo resentido, pero si que es una sensación desagradable.

-Bueno, para elegir los roles, lanzaremos una moneda, el que gane será el maestro.

-Quiero cara.- Dice el otro sujeto rapidamente.

-Entendido.

El experimentador lanza la moneda, la atrapa con la palma y se lo lleva a la otra palma, entonces muestra el resultado, es cruz.

-Bien, parece que tú serás el maestro, así que ven, te voy a enseñar lo que tienes que hacer.

Me dirijo donde esta aquel conjunto que veía fijo a la pared, pero el que esta más cercano al vidrio, hay veo que hay un interrumpir que se gira, como las manecillas de volumen de algunas radios y un botón rojo.

-En realidad es muy sencillo, cada vez que el se equivoque tu aprietas el botón, y yo te diré que aumentes la electricidad antes de apretarlo, excepto en el primer error, ya que ahora esta en la descarga más baja y menos dolorosa, cada descarga además de ser más dolorosa será más duradera.- Y mirándome seriamente dice- Estamos grabando el experimento, así que todo lo que hagas quedara registrado ¿Entendido?

Le respondo que sí.

-Muy bien, ahora, toma -Pasandome una hoja de papel- las preguntas son pares de palabras que el sujetó estudio previamente mientras tenía esa pequeña entrevista contigo, le debes leer una palabra y debes darle 4 alternativas, el tiene en su silla un aparato con 4 botones, yo te diré si contesto correctamente o no, ya sabes que tienes que hacer si se equivoco o si no responde en un plazo considerable de tiempo. Ahora mira a tu alumno mientras le instalo en la silla, ¿Entendido?

El experimentador conduce al otro sujeto a la silla, y le ata las muñecas a la silla, alcanzó escuchar que es para que “No te muevas tanto ¿Vale?”, entonces le pone un poco de una clase de crema por el estomago  y encima el cable eléctrico.

Al salir, le pregunto al experimentador porque la crema.

-Es por seguridad, para evitar quemaduras eléctricas.

El experimentador se sienta y empieza a hablar:

-Muy bien, es hora de empezar el experimento, por favor maestro lea una palabra y de las alternativas.

Lo hago.

-Muy bien, esta correcta, maestro, lea otra palabra.

Lo hago.

– Apriete el botón.

Lo hago, el sujeto se retuerce rápidamente y suspira un poco de alivio… entiendo ello, es un dolor intenso pero efímero.

-Muy bien, maestro lea otra palabra.

Lo hago.

-Gire la manecilla a 45 y apriete el botón.

Lo hago.

Ahora el sujeto se retuerce por más tiempo y deja escapar un grito pequeño de dolor, y cuando acaba da unos cuantos respiros profundos… pero se queja sobre lo doloroso que fue.

-Muy bien, maestro, lea otra palabra.

Lo hago.

-Esta correcta, maestro lea otra palabra

Lo hago

-Gire la manecilla a 75 y apriete el botón.

Lo hago.

El sujeto no se retuerce, sino que se le ven los músculos tensos, especialmente en el cuello, se trata de levantar, pero esta atado de muñecas y no puede, también dejo escapar un grito de dolor, al terminar se queda jadeando y veo mover su boca, quejándose de que le dolió mucho.

(Nota autor: elige que decisión quieres tomar, eres libre de decidir según tus criterios… pero por favor, continua sin marcha atrás y no hagas trampa.)
1) Tratar de parar el experimento. (Toma 6)
2) Continuar con el experimento (Toma 1)

 

 

 
Toma 1 (Continuar experimento)

Aún con los quejidos del sujeto, el sabía en lo que se metía al aceptar esto, además, solo giro la manecilla y aprieto el botón, la electricidad es de la universidad.

-Muy bien, maestro, lea otra palabra.

Lo hago.

-Gire la manecilla a 135 y apriete el botón.

Lo hago.

El sujeto grita libremente de dolor, con la cabeza levantada, los músculos del cuello tensos y tratando de levantarse nuevamente, esto duro al menos 5 segundos más que la otra vez. Al acabarse, el sujeto esta exhausto, se le ve tomando aire con la boca.

1) Continuar con el experimento (Toma 2)
2) Tratar de parar el experimento (Toma 6)
3) Preguntar el propósito del experimento y porque tantas descargas sin tratar de parar el experimento. (Toma 11)
4) Preguntar el propósito del experimento y porque tantas descargas tratando de pararlo. (Toma 12)

 

 
Toma 2 (Continuar experimento)

Aún con el dolor que le estoy causando, el sabía el peligro de esto, además el ganara 25 dólares por esto, al igual que yo, así que continuemos.

-Muy Bien, maestro, lea otra pregunta.

Lo hago.

-Gire a 180 y apreté el botón.

Lo hago.

El sujeto grita de forma estridente, su cara ahora se deforma en gestos de dolor, además de tratar de levantarse, pero esta vez trata de levantar sus brazos, los cuales no puede, esto vuelve a durar otros 5 segundos más; al terminar se deja caer y levanta un poco la cabeza, esta tomando bocanadas de aire y se queja, y esta vez, trata de golpear el vidrio con sus piernas, pero no alcanza a llegar.

1) Continuar con el experimento (Toma 3)
2) Tratar de parar el experimento (Toma 6)
3) Preguntar el propósito del experimento y porque tantas descargas sin tratar de parar el experimento. (Toma 11)
4) Preguntar el propósito del experimento y porque tantas descargas tratando de pararlo. (Toma 12)

 

 

 

 
Toma 3 (Continuar experimento)

Aún con todo este sufrimiento, además de conseguir dinero, es por la ciencia, y si el sujeto no conocía todas estas consecuencias cuando la explicaban era su problema, yo solo estoy ayudando en este trabajo.

-Muy bien, maestro, lea de nuevo.

Lo hago.

-Gire a 250 y apriete el botón.

Lo hago.

El sujeto se le tensan los músculos del cuello y lo que se puede ver de sus brazos en su camiseta manga corta, patalea con la esperanza de romper el vidrio, pero ni siquiera llegan las patadas, el grito es de agonía, es un grito que nunca había escuchado en un adulto, parece un bebe que esta gritando a todo pulmón, su grito es demasiado fuerte y doloroso, además de que esto dura demasiado, sin contar que lo que quedaba de su cara de bonachón es ahora solo una cara que grita, se mueve demasiado y esta demasiado tensa. Al terminar respira con demasiada dificultad, y se empieza a quejar de que tiene problemas cardiacos, su cara también dice que esta realmente herido y cansado, y no ha parado de gemir desde que acabó la electricidad… sin contar el sudor de su cara.

 
1) Continuar con el experimento (Toma 4)
2) Tratar de parar el experimento (Toma 6)
3) Preguntar el propósito del experimento y porque tantas descargas sin tratar de parar el experimento (Toma 11)
4) Preguntar el propósito del experimento y porque tantas descargas tratando de parar el experimento (Toma 12)

 

 

 

 
Toma 4 (Continuar experimento)

Aún con todo esto, esta situación un tanto incomoda y con aquel sujeto gritando de formas que nunca había escuchado, y con lo que obviamente es una mentira para que parara todo esto, hay que seguir, por la ciencia, por el dinero y por un día diferente a los de mi ocio normal.

-Muy bien, maestro, lea otra palabra.

Lo hago.

-Gire a 300 y apriete el botón.

Lo hago.

Ahora el sujeto grita demasiado, se trata de parar todo lo que puede, pero no se puede zafar de la silla, patalea pero nada, los gritos, los gemidos son casi insoportables… y al acabar el sujeto no vuelve a levantar la cabeza… pero se escucha algo, un ruido de respiración no natural, como un ronquido o una persona que respira con asma… no he estudiado medicina pero se que esa persona no esta consciente y que esto es grave… esto no debería continuar.

Pero, el experimentador dice:

-Muy bien, maestro, lea otra palabra.

1) Continuar con el experimento (Toma 5)
2) Tratar de parar el experimento (Toma10)
3) Decirle que el sujeto esta inconsciente, que hay que ayudarlo (Toma 13)
4) Preguntarle si el experimento no ha acabado ya con el sujeto inconsciente (Toma 14)
5) Parar definitivamente el experimento (Toma 15)

 

 

 

 
Toma 5 (Continuar experimento)

-Dije en voz alta: Yo no soy responsable de lo que le pase al sujeto.-Dicho eso leí la palabra y sus alternativas.

Pasa un minuto.

-Gire al máximo, a 450 y apriete el botón.

1) Tratar de parar el experimento (Toma 10)
2) Continuar el experimento (Toma 17)
3) Parar definitivamente el experimento (Toma 15)

 

 

 

 

 
Toma 6 (Tratar de parar experimento)

 -El sujeto esta sufriendo, y no creo que el dolor le ayude a recordar las palabras, ¿Es necesario continuar?

-Continué, por favor.-Dijo de forma imperativa el experimentador.
1) Obedecer (Toma del que viniste)
2) Insistir en parar el experimento. (Toma 7)

 

 

 
Toma 7 (Insistir en parar 1)

-¿Es esto totalmente necesario? El sujeto sufre demasiado y esto no ayudara, además cierto sienta empatía con lo que esta sufriendo.

-El experimento requiere que usted continué.-Con el mismo tono anterior.

1) Obedecer (Toma 1 a 5 dependiendo cual fue en la que decidiste empezar a detenerte)
2) Insistir en parar el experimento (Toma 8 )

 

 

 

Toma 8 (Insistir en parar 2)

-El sujeto no aprenderá nada, esta gritando demasiado, además no creo que el quiera seguir en este experimento, deberíamos parar.

-Es esencial que continué con el experimento.

1) Obedecer (Toma 1 a 5 dependiendo cual fue en la que decidiste detenerte)
2) Insistir en parar el experimento (Toma 9)

 

 

 

 
Toma 9 (Insistir en parar 3)

-Esto es brutal, el sujeto esta siendo torturado, no le estoy ayudando, no quiero torturarlo, solo quería tener un día diferente y dinero fácil, no hacer sufrir a la gente.
-Usted debe continuar con el experimento.

1) Obedecer (Toma 1 a 5 dependiendo cual fue en la que decidiste detenerte)
2) Insistir en parar el experimento (Toma 16)

 

 

 

 
Toma 10 (Tratar de parar experimento)

-¡¿Cómo voy a seguir?! ¡El sujeto se ha desmayado! Debemos ayudarle, no quiero hacerle más daño, y menos ahora que esta más indefenso que antes.

-No se preocupe, las descargas son inofensivas, y si sucede algo, yo como observador científico y la universidad como patrocinador son responsables del daño. Ahora, continué por favor.

-Obedecer (Volver a la Toma de donde viniste)
-Parar definitivamente el experimento (Toma 15)

 

 

 

Toma 11 (Pregunta tratando de no parar)

-Las descargas no son dañinas ¿Verdad? El sujeto esta sufriendo realmente, y no entiendo como esto ayudara a que aprenda los pares de palabras.

-No sé preocupe, las descargas son inofensivas.-Dice el experimentador.

-¿Cómo que inofensivas? ¿Qué se supone que significa eso?

-Que no hacen daños permanentes, son solo dolorosas. Continué por favor.-Me asegura el experimentador.

 
-Obedecer (Toma de la que viniste)
-Tratar de parar (Toma 7)

 

 

 

 

Toma 12  (Pregunta tratando de parar)

-¿No deberíamos parar? Le hemos hecho daño y no entiendo como es que esto le ayudara a aprender las palabras, si lo estamos castigando de forma tan dolorosa.

-No sé preocupe, las descargas son inofensivas.

-Aún si son inofensivas, no quiero hacerle daño, ¿Y si la cosa se descontrola? En realidad quiero parar.

-Sí algo sale mal, yo como observador y la universidad como patrocinador tomamos la responsabilidad. Así que continué por favor.

-Obedecer (Toma de la que viniste)
-Tratar de parar (Toma 7)

 

 

 

 

Toma 13 (Tratar de ayudar sujeto)

-¡El sujeto esta inconsciente, es posible que le haya pasado algo malo, hay que ayudarlo!-Dije algo asustado y preocupado por mi alumno.

-Continué, por favor. Es necesario terminar el experimento antes de ayudarlo, es por protocolo.

-¡Pero si al sujeto le puede haber pasado algo grave!

-Continué, por favor.

-Obedecer (Toma 5)
-Tratar de parar (Toma 12)
-Terminar definitivamente con el experimento (Toma 15)

 

 

 

 

Toma 14 (Preguntar sobre estado del sujeto)

-¿No debería terminar el experimento si el otro sujeto esta inconsciente?

-El experimento terminara cuando el sujeto aprenda todas las palabras o no tengamos más descarga para castigarle.

-Entonces ¿Debo proseguir?

-Continué, por favor.

-Obedecer (Toma 5)
-Tratar de parar (Toma 12)
-Terminar definitivamente con el experimento (Toma 15)

 

 

 

 
Toma 15 (Terminar definitivamente el experimento)

-Esto es inhumano, no voy continuar con el experimento, no voy a torturar a alguien que esta desmayado, es inmoral.

-El experimento termina cuando el sujeto responde correctamente todas las preguntas o cuando se haya dado la corriente máxima 3 veces. Así que, continué, por favor.-Dice el experimentador.

-¿Me esta pidiendo que torture a una persona? Pues no lo haré.

-El experimento requiere que usted continué.

-¿Experimento? ¿Me esta diciendo que torturar a la gente es experimentar… y por la educación? Esto es enfermo, yo no continuare.

-Es esencial que usted continué con el experimento.

-No me importa lo que me diga, no lo haré, esto es cruel inhumano y es una falta de ética por parte de ustedes que me traten de obligar hacer esto.

-Usted no tiene opción, debe continuar el experimento.

-No, no, no y más no. ¡No me obligaran a seguir haciendo esto, si quieren háganlo ustedes; por mí, se pueden quedar con el dinero que iba recibir si eso significa que me puedo ir!

El experimentador se levanto de su escritorio y dijo:

-Muy bien, entendemos su preocupación, gracias por participar del experimento. Pero,-Y sacando algo de su bolsillo- usted ha participado satisfactoriamente en el experimento y ha ayudado a la investigación, así que aquí tiene sus 25 dólares.

-… le dije que no me importa recibir su dinero, yo solo me quiero ir de aquí, y no seguir con su enfermo experimento sobre la memoria.

-No importa tómelo. Y en cuanto al experimento, en realidad, no nos importaba que el sujeto aprendiera las palabras, nos interesaba lo que haría usted.-Responde el experimentador y dicho eso, se va de la sala.

-Si llegaste a aquí en tu primera lectura ¿Por qué paraste cuando el sujeto recién estuviera inconsciente? ¿Te preocupaste al menos antes de que llegara en estas condiciones? ¿Tomarías el dinero de todos modos?

 

 

 

 
Toma 16 (Insistir en parar 4)

-¡Me canse de torturarlo! ¿Sabe algo? Si quiere torturar a la gente hágalo usted mismo, yo no voy a seguir torturándolo, el pobre ha sufrido demasiado… si es necesario le devuelvo los 25 dólares, pero no voy a continuar.

El experimentador se levanto de su escritorio y dijo:

-Muy bien, entendemos su preocupación, gracias por participar del experimento. Pero,-Y sacando algo de su bolsillo- usted ha participado satisfactoriamente en el experimento y ha ayudado a la investigación, así que aquí tiene sus 25 dólares.

-… pero me he negado a administrar el castigo para comprobar la su hipótesis de que el sujeto aprendiera sus pares de palabras.-Dije extrañado y sorprendido.

-En realidad, no nos importaba que el sujeto aprendiera las palabras, nos interesaba lo que haría usted.-Responde el experimentador y dicho eso, se va de la sala.

-Si llegaste a aquí en tu primera lectura ¿Por qué paraste? y ¿En que momento sentiste que alumno había sufrido suficiente (El numero de la manilla)? ¿Tomarías el dinero de todos modos?

 

 

 

 

Toma 17 (Continuar experimento)

No hay razón para no hacerlo, el sujeto no va a sufrir, y tal vez se despierte, pero si esto es un experimento, no hay posibilidad de que yo le pudiera hacer daño.

Aprieto el botón.

El sujeto no se mueve como antes, ni tampoco grita, parece que los músculos del estomago se tensan un poco pero es difícil saberlo.

-Muy bien, maestro, lea otra palabra.

Lo hago.

Pasa un minuto.

-Apriete el botón de nuevo.

Lo hago

La misma reacción de antes, no pasa nada, y parece que el cuerpo se mueve, pero no puedo estar seguro.

-Muy bien, maestro, lea otra palabra.

Lo hago.

Pasa un minuto

-Apriete el botón de nuevo.

Lo hago

De nuevo lo mismo.

-Muy bien, el experimento oficialmente ha acabado. Gracias por participar. Ahora le gustaría saber que 450 se refiere a voltios y es una cantidad mortal, teniendo en cuenta que el voltaje de los aparatos domésticos promedios es 220. Usted acaba de matar a una persona porque nosotros se lo dijimos, ya que ese sonido de respiración –Que por cierto, se llama estertor- es una grabación. Gracias por ser voluntario, y sí, en cualquier momento se podía haber retirar del experimento pero no lo hizo. Tome-Y sacando algo de su bolsillo- aquí tiene sus 25 dólares. Gracias, nuevamente, por participar.-Y dicho eso, se va de la sala.
 
-Si llegaste hasta aquí en tu primera lectura ¿Por qué seguiste y no sentiste remordimiento de tu victima? ¿Lo hiciste por placer o por seguir el experimento? ¿Al menos trataste de evitar torturar a tu alumno? ¿Tomarías el dinero de todos modos?

 

Historia mía basada totalmente en el experiemnto de Milgram y libro que leí que tenía multiples finales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

ignacio

Please wait...

21 comentarios de “Obedezca, por favor”

  1. Yo vi este programa, son impresionantes los resultados. La gente sigue no porque sea mala, sino porque hace caso a la autoridad sin importar que, y esto explica mucho comporamientos en guerras por ejemplo, ejercito, policia..

  2. Recuerdo como si hubiera sido hoy la vez que leí en psicología acerca del experimento de Milgram. También me dí cuenta del experimento al inicio de la lectura. En mi opinión, es uno de los pocos estudios hechos en la segunda mitad del siglo XX que he leído y que he considerado como un gran golpe de realidad acerca de lo que realmente significa obedecer a una autoridad, arriesgándonos muchas veces a ir en contra de nuestros valores éticos y en contra de nosotros mismos. Eso sí, me gustó el que volvieras reales las descargas hasta matar al sujeto de prueba, en vez de revelar una ilusión actuada como lo fue la sátira experimental de Milgram ;D 5/5 y +1.

  3. si.. un profesor de clases me comento sobre este proyecto, la verdad interesante… pero según dijo mi profesor el que estaba siendo electrocutado presuntamente era un actor. muy buena! 5/5 (:

  4. Neee yo pare rapidamente xD eso me hace una «buena» persona? Se torna confusa en algunas ocasiones pero agarrando el hilo se vuelve excelente 🙂 pero la próxima vez Obedezca por favor :p

  5. Pare desde la primera opción que me daba a elegir por el simple echo de que si le haces daño a una persona que no te a echo nada y ademas de eso se retuerce de dolor, se nota su angustia y su deseo de irse, porque obedecer a alguien que con bata se «cree tu jefe» y te pide no parar aunque la otra persona ya estaba jodidamente adolorida por unos ****** 25 dolares…prefiero morirme de hambre ahh otra cosa si el otro conejillo de indias no dijo nada debe ser por la necesidad de dinero pero igual primero son mis principios :B

  6. Según la verdadera forma del exterimento de Milgram, el sujeto que recibía las descargas debía suplicar que paren el experimento. De forma que en ningún momento de esta historia vi al «conejillo de indias» articular ni una sola palabra proseguí con el experimenot.

    PD: Soy mala persona … lo maté a la primera.

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.