Luna Pálida

4 minutos de lectura

En la última década y media, se ha vuelto infinitamente más fácil obtener exactamente lo que se busca con solo un par de tecleos. El internet ha simplificado demasiado el uso de un ordenador para cambiar la realidad. Un vergel de información está a solo un motor de búsqueda de distancia, hasta el punto en que es difícil imaginar una vida diferente.

Sin embargo, hace una generación, cuando las palabras streaming y Torrent no tenían sentido salvo en conversaciones en inglés sobre agua, la gente se veía cara a cara para formar grupos de intercambio de software, cambiando aplicaciones y juegos en disquetes de cinco pulgadas y un cuarto.

Por supuesto, la mayoría de encuentros eran un medio para que los individuos frugales y organizados en comunidades hicieran intercambios de juegos populares como «King’s Quest» o «Maniac Mansion». Sin embargo, una serie de talentos nacientes de la programación diseñaron juegos para distribuirlos entre sus círculos de contactos, que a su vez los irían pasando hasta que —si era lo suficientemente divertido y estaba bien diseñado— un juego independiente acababa encontrando un lugar en las colecciones de aficionados de todo el país. Pensad en ello como el equivalente a los videos virales en los años ochenta.

«Luna Pálida», por otra parte, nunca salió del área de la bahía de San Francisco. Todas las copias conocidas se han perdido hace tiempo, todos los ordenadores que lo ejecutaron se encuentran enterrados bajo capas de basura y poliestireno. Este hecho se atribuye a un número de decisiones de diseño abstrusas tomadas por su programador.

Luna Pálida era una aventura textual al estilo de «Zork and the Lurking Horror», en una época en la que este género estaba quedando pasado de moda. Una vez ejecutado el programa, el jugador se encontraba con una pantalla completamente vacía, con la excepción del texto:

>Estás en una habitación oscura. El brillo de la luna entra por la ventana.

>Hay ORO en la esquina, junto a una PALA y una CUERDA.

>Hay una PUERTA al ESTE.

>¿Comandos?

Así empezaba el juego, que el escritor de un fanzine perdido hace tiempo describía como «enigmático, sin sentido y completamente injugable». Los únicos comandos que el juego aceptaba eran «COGER ORO», «COGER PALA», «COGER CUERDA» e «IR ESTE», y el jugador podía encontrarse después con lo siguiente:

>Cosecha tu recompensa.

>LUNA PÁLIDA TE SONRÍE.

>Estás en el bosque. Hay caminos al ESTE, NORTE y OESTE.

>¿Comandos?

Lo que enfureció rápidamente a los pocos que lo jugaron, era la naturaleza confusa y llena de fallos de la segunda pantalla: solo una de las direcciones era la correcta. Por ejemplo, en esta ocasión, un comando para ir a cualquier dirección que no fuera NORTE llevaría al bloqueo del sistema, obligando a reiniciar el ordenador entero.

Más allá de eso, las pantallas subsiguientes parecían limitarse a repetir el texto, con la única diferencia de las direcciones disponibles. Peor aún, los comandos habituales de las aventuras textuales parecían ser inútiles.

Los únicos comandos aceptados no relacionados con el movimiento eran «USAR ORO», lo que provocaba que el juego mostrara el siguiente mensaje: >Aquí no.

USAR PALA, lo que mostraba: >Ahora no.

Y USAR CUERDA, que escribía: >Ya has usado eso.

La mayoría de los que lo jugaron, superaban un par de pantallas antes de hartarse de reiniciar su ordenador y tiraban el disco por ahí, describiendo la experiencia como una farsa programada chapuceramente. Sin embargo, hay una verdad universal sobre los ordenadores, sin importar la época: algunos de sus usuarios tienen demasiado tiempo libre en sus manos.

Un joven llamado Michael Nevins decidió ver si había más en Luna Pálida de lo que se veía a simple vista. Cinco horas y treinta y tres pantallas superadas a base de ensayo y error y desenchufes después, finalmente consiguió llegar a una pantalla que mostraba un texto diferente:

>LUNA PÁLIDA SONRÍE AMPLIAMENTE.

>No hay caminos.

>LUNA PÁLIDA SONRÍE AMPLIAMENTE.

>El suelo es blando.

>LUNA PÁLIDA SONRÍE AMPLIAMENTE.

>Aquí.

>¿Comandos?

Pasó otra hora hasta que Nevins diera con la combinación de comandos correcta que le permitió avanzar aún más; CAVAR HOYO, TIRAR ORO y TAPAR HOYO. Esto hizo que la pantalla mostrara:

—— 40.24248 ——

—— -121.4434 ——

Momento en el que el juego dejó de aceptar comandos, obligando a reiniciar el ordenador una vez más.

Después de mucha deliberación, Nevins llegó a la conclusión de que los números hacían referencia a líneas de latitud y longitud; las coordenadas llevaban a un punto en el bosque salvaje que dominaba el cercano Parque Volcánico Lassen. Ya que poseía mucho más tiempo libre que sentido común, Nevins juró ver la conclusión de Luna Pálida.

Al día siguiente, armado con un mapa, una brújula y una pala, navegó por los caminos del parque, observando impresionado que cada giro correspondía con los que había tomado en el juego. Pese a que al principio se arrepintió de cargar con la herramienta de cavar, la similitud del camino no hizo más que confirmar que su viaje terminaría con él cara a cara con el tesoro enterrado del excéntrico programador.

Sin aliento después de la complicada lucha con las coordenadas, se encontró agradablemente sorprendido dando tumbos por un camino de polvo suelto. Cavando tan emocionadamente como él lo hacía, sería comprensible decir que se sorprendió mucho cuando sus pesados golpes desenterraron la cabeza en estado de descomposición avanzado de una niña de cabello rubio.

Nevin informó rápidamente a las autoridades. La chica fue identificada como Karen Paulsen, de once años, cuya desaparición fue denunciada un año y medio atrás en el Departamento de Policía de San Diego.

Se llevó a cabo una investigación para encontrar al programador de Luna Pálida, pero el área gris y anónima en la que los círculos de intercambio de software operaban llevó irremediablemente a multitud de caminos sin salida.

Se sabe que los coleccionistas han ofrecido verdaderas fortunas por una copia de Luna Pálida.

El resto del cuerpo de Karen nunca fue encontrado.

Fue escrito en inglés por Ed, pero desconozco a su traductor(a):
http://creepypasta.wikia.com/wiki/Pale_Luna

saki243

Please wait...

119 comentarios

Bastante bueno, excepto por el final. Hubiera sido bueno el desarrollo de un misterio de por qué el juego, qué tenía que ver con la niña…

los cabellos de oro de la niña, la cuerda con la ke fue asesinada y la pala con la ke fue enterrada sin mencionar las direcciones ke tomo el asesino. Tamnbn lo la cuerda ya la has usado debe ser porke la niña ya estaba muerta es mas bien un juego de ke harias después de asesinarla. MUY BUENO 😀

Tambien se podria pensar que en cada lado que decia enterrar oro o rencompenza es donde estan las otras partes de la chica lo unico que no se sabe es en que lguar exactamente estan

muy buena una pregunta existio alguna vez tal juego? digo es verdad o solo lo inventas espero respuestas – muy buena la historia me atrapo

Nuevamente aprovecho para comentar la excelencia de esta historia, y anunciar algo importante para los seguidores de Luna Pálida:
–enlace borrado por la administración–
He hecho un remake para todos 🙂

Entiendo la medida temporal de la administración, y está perfecto. Puedo asegurar que el juego está libre de virus o cualquiera de esas cosas, es una aplicación de consola hecha con VB.NET.

jajaja y saki, en cuanto al juego hay que basarse literalmente en las instrucciones creepy (en inglés). Un error mio fue que desconocia la existencia de la creepy en ingles y por lo tanto los comandos son diferentes a los de tal. Pero el juego en si es simple y facil de sacar, salvo la parte de moverse en el bosque

No saki, no se puede. @ramayaben, es que no confío en VB y menos aún en .net. Sin mencionar que eso dificulta la portabilidad del juego.
Como te comentaba, sé de la existencia de una versión escrita en C estándar, bastante más liviana… mañana la compartiré.

No veo porque no, pero recuerda que los créditos son para K.I. Simpson que hizo la Creepy original en Ingles. Lo puse en las fuentes, pero como que nadie las lee .___.

Al fin leo esta «Creepy» con una buena traduccion (Entendible) La verdad es q no sabia d la existencia del juego hasta hace poco y la verdad es q no tiene nada raro, pero el hecho d q exista lo hace basatante groovy y le da mas terror a la «Creepy»

¡Muy buena! Ya la habia escuchado anteriormente en el ¨tubo¨ pero es mejor leida, ya que asi le pongo el enfasis que me gusta y hasta me siento una gran lectora :3?? Tambien se me hace escalofriante el hecho de que alguien con una mentalidad tan psicopata haya creado un juego simplemente para que descubrieran el cuerpo de la niña… claro, si es realidad, por que tengo entendido que las creepypastas son ficticias… ya no se que creer.

Una historia pobre, nunca calentó, siempre mantuvo la misma calidad, sin mejorar en algún momento. Tal vez si hubiera explicado mejor la historia de la niña, como la asesino etc.

Buena ortografía, utilizó correctamente las palabras, pero le falto.

3/5

Sí, hola, tengo una pregunta

¿Quién ha sido el encargado de la traducción? Es realmente buena, siempre me gustó este creepypasta pero nunca pude encontrarlo en español.

Pobre nina , que pena , la verdad que muy sosprendido es el juego es una pista de un asesinato de encontrar una cabeza de Karen , y la curiosidad que tubo el chico de ir alli y comprobar , si fueran otros lo ignoraria y botarian el juego. Pues muy buena ^^ espero que no sea real :C me daria una tristesa lo de la nina inocente. Que asesino mas macabro , como iso ese juego como pista. o: Las criaturas del abismo lo esperan.

bueno encontre el juego pero ningun comando me lo acepta: solo dice no se que hacer para x cosa
y ya intente todas las opciones que da al principiio

Yo ya he oido esta historia en Mitos y Leyendas en los Videojuegos 16/6 de Shadow27682, un Youtuber y antiguamente Loquendero que se popularizo gracias a su serie de Mitos y Leyendas en los Videojuegos.

Aunque hay una pregunta que me gustaria que se aclarara: De donde exactamente saco Shadow la leyenda?

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.